Salud y Enfermedades


MIELOPATÍA DEGENERATIVA (DM)

La Mielopatía Degenerativa, o también conocida como DM, es una enfermedad neurodegenerativa grave que aparece a entre los 8 y los 14 años de edad y afecta de manera indiferente a machos y a hembras. Se produce por una degeneración de los axones y de la melina en la parte torácica y del sacro de la medula espinal, impidiendo que la información transmitida por los nervios llegue desde el cerebro a su destino, por lo que no existe dolor asociado. Se produce de forma súbita y empeora lentamente. Comienza como una debilidad en las patas traseras y una falta de coordinación y equilibrio dificultando los movimientos del animal. La enfermedad sigue progresando hasta que no puede caminar por paraplejia. Esto puede ocurrir en un plazo de seis meses a un año. Si la evolución continúa sin realizar la eutanasia al animal, se producirán problemas en órganos, como el urinario o el respiratorio, provocando finalmente la muerte. El progreso puede llegar a durar tres años desde la aparición hasta el fallecimiento.No se conoce tratamiento que revierta la situación o ralentice la enfermedad. Solo se puede tener al animal en las mejores condiciones posibles para intentar evitar que aparezca y realizar un control de la reproducción.Para su control es prioritario realizar pruebas antes de cruzar al individuo. Un test de ADN posibilita la detección. Esta prueba se puede realizar a cualquier edad, incluso en cachorros recién nacidos, a través de sangre o saliva.​Los diferentes genotipos (resultados que se pueden obtener) son:

  • N/N: individuo llamado “libre”, no porta ni transmite el gen mutado (dm), “no desarrolla la enfermedad”.
  • ​DM/N: individuo llamado “portador”, porta un gen mutado (dm), trasmite el gen mutado a sus descendientes con una probabilidad del 50%, “no desarrolla la enfermedad”.
  • ​DM/DM: individuo llamado “con factor de riesgo”, porta ambos genes mutados, trasmite el gen mutado a sus descendientes con un 100% de probabilidad, tiene muchas posibilidades de desarrollar la enfermedad.

La descendencia toma una copia del gen de la madre y otra copia del padre, por lo que la herencia se produce del siguiente modo:

Progenitor 1 Progenitor 2 Descendencia N/N Descendencia Portadora DM/N Grupo de Riesgo DM/DM
N/N N/N 100% 0% 0%
N/N DM/N 50% 50% 0%
N/N DM/DM 0% 100% 0%
DM/N DM/N 25% 50% 25%
DM/N DM/DM 0% 50% 50%
DM/DM DM/DM 0% 0% 100%

ENANISMO HIPOFISARIO (DW)

El enanismo hipofisario o también conocido como DW es una enfermedad provocada por el desarrollo anómalo de la glándula pituitaria, por lo que las hormonas segregadas por ella serán insuficientes o nulas. Entre las hormonas afectadas se encuentra la hormona del crecimiento. Las tiroides también se ven afectadas con un funcionamiento por debajo de lo normal en cuanto a rendimiento. Los perros afectados, además de pequeños, podrían sufrir calvicie, inflamaciones, disfunciones de las articulaciones, aprendizaje lento, comportamientos anómalos y otros muchos “efectos secundarios”.

La mayoría de los cachorros con afectación total por DW mueren durante el parto (90%), el resto no superará los primeros días de vida, ya que no segregan las hormonas necesarias.

Aquellos cachorros afectados parcialmente por DW, segregan un mínimo necesario para sobrevivir, lo harán un máximo de 4 o 5 años. Estos perros pueden ser tratados hormonalmente, pudiendo llegar gracias a ello a los 10 años de vida.

Para su control es prioritario realizar pruebas antes de cruzar al individuo. Un test de ADN posibilita la detección. Esta prueba se puede realizar a cualquier edad, incluso en cachorros recién nacidos, a través de sangre o saliva.

​Los diferentes genotipos (resultados que se pueden obtener) son:

  • N/N: individuo llamado “libre”, no porta ni transmite el gen mutado (dw); individuo sano.
  • DW/N: individuo llamado “portador”, porta un gen mutado (dw), trasmite el gen mutado a sus descendientes con una probabilidad del 50%; individuo sano.
  • DW/DW: porta ambos genes mutados, se suponen infértiles, no obstante, en el supuesto caso de ser fértiles estos perros trasmitirían el gen mutado a sus descendientes con un 100% de probabilidad; individuo enfermo.
Progenitor 1 Progenitor 2 Descendencia N/N Descendencia Portadora DW/N Grupo de Riesgo DW/DW
N/N N/N 100% 0% 0%
N/N N/DW 50% 50% 0%
N/DW N/DW 25% 50% 25%

DISPLASIA DE CODO (ED)

La displasia de codo consiste en la incongruencia entre los tres huesos que componen la articulación del codo, húmero, cúbito y radio, produciendo choques y roces que desencadenan alteraciones articulares provocando dolor e incluso cojera al animal. Los diferentes grados de displasia de codo se dividen del siguiente modo:

  • 0: Sin signos de artrosis.
  • 1: Artrosis leve
  • 2: Artrosis moderada
  • 3: Artrosis severa

​​El Perro Lobo Checoslovaco es un animal de crecimiento lento por lo que la edad mínima para realizar las pruebas es a los quince meses, una vez finalizado casi del todo el crecimiento. Igualmente, se recomienda aprovechar la sedación para realizar tanto las radiografías de cadera como las de codo. Si el individuo va a utilizarse en la cría estas pruebas son obligatorias y deben estar certificadas por entidades como AVEPA, AMVAC, SETOV o RSCE.


DISPLASIA DE CADERA (HD)

La displasia es una enfermedad ósea, congénita, hereditaria, degenerativa y multifactorial, es decir, puede producirse por múltiples factores. Para su aparición debe existir una predisposición genética a lo que se le pueden sumar otros factores como una mala alimentación, un crecimiento rápido, exceso de ejercicio durante el crecimiento, crecimiento en suelos resbaladizos, la obesidad, la vejez y el desgaste que provoca…. Actualmente se están realizando estudios para poder determinar la predisposición genética de los individuos, no obstante, por el momento las pruebas se basan en el desarrollo o no de esta enfermedad y no de su predisposición genética.

La displasia de cadera consiste en la malformación del acetábulo de la cadera y la cabeza femoral, produciendo que el fémur y la pelvis no encajen correctamente y provocando dolor e incluso cojera al animal.

​Los diferentes grados de displasia de cadera se dividen del siguiente modo:

  • ​Grado A. Sin señales de displasia de cadera.
  • Grado B. Cadera de transición o “borderline”.
  • Grado C. Leve displasia de cadera.
  • Grado D. Displasia de cadera moderada.
  • Grado E. Displasia de cadera severa.